Crochet Irlandés

La técnica del crochet irlandés me parece impresionante por lo que me he animado a traducir libros antiguos de dominio público para poder aprender a realizarlo, espero que os guste esta nueva propuesta.

Este texto es una traducción del libro que se cita a continuación:

Fuente: Dillmont, Th. de, ed. D.M.C. Library Irish Crochet Lace Mulhouse, Dollfus-Mieg & Cie, [c.1900]

Irish Crochet Lace DMC Library en español introducción

Introducción

El encaje de ganchillo irlandés se inventó por primera vez en Irlanda a mediados del siglo XVIII en imitación del antiguo punto veneciano. Primero se usó como punto veneciano para adornar prendas de vestir y ropa de casa. Más tarde, se usó también en cortinas, colchas y faldas.
Durante un tiempo, la fabricación ganchillo irlandés era realizada por industria nacional limitada a los barrios de Dublín y Belfast, luego, a medida que la demanda aumentó y la oferta irlandesa ya no fue suficiente, se abrió camino hacia 1900 a los departamentos orientales de Francia, donde ha sufrido muchos cambios y mejoras.

El crochet de encaje irlandés es ahora una industria importante, que ocupa una gran cantidad de manos, no solo en Francia sino también en Austria y Alemania, con una reputación bien establecida calculada para soportar los cambios y los caprichos o la moda.

Por lo tanto, decidimos agregar una nueva publicación, dedicada exclusivamente a este encaje, a nuestra Biblioteca DMC, suministrando a los lectores todas las instrucciones necesarias para su fabricación.

Nos hemos esforzado para hacer esta publicación lo más completa y práctica posible, contiene 100 figuras explicativas en tamaño natural, 7 placas con 16 reproducciones de diferentes patrones, 16 trazados en lino por medio de los cuales estos patrones pueden copiarse fácilmente.

Además, todas estas ilustraciones se pueden modificar o unir de manera diferente para formar nuevas combinaciones de acuerdo con la fantasía del trabajador.

Instrucciones para hacer encaje de crochet irlandés

Herramientas.- Lo único que se necesita es una aguja de crochet. La figura 1 representa un nuevo tipo con un mango de corcho. La parte metálica es de grosor uniforme y adecuada para formar puntadas regulares, una necesidad indispensable para hacer picots en la puntada.
Cuando el trabajo de ganchillo se realiza en dos tamaños de hilo, se requieren dos tamaños de agujas.

Ganchillo antiguo con mango de corcho
Figura 1 Ganchillo con mango de corcho

Materiales.- El encaje de crochet de iris generalmente se hace en hilo blanco retorcido muy fuerte y regular.
Solo se debe usar la mejor calidad de algodón para ganchillo, como el algodón de guipur y los hilos de lino para crochet y tejido de punto, con el sello dmc.
Para encajes muy finos, los hilos de lino son muy vistosos, ya que le dan al trabajo una apariencia más suave y elegante.

Si el lino se descuidó un poco en las manufacturas de encaje irlandés, se debió a la dificultad de obtener un hilo de lino perfectamente blanco y retorcido regularmente. Esta dificultad ya no existe, el encaje de lino DMC no deja nada que desear en cuanto a suavidad y blancura.

Para el encaje de ganchillo irlandés se necesitan tres tamaños de hilo: uno o medio grosor para el patrón en sí, uno grueso llamado «cordón base» ( padding cord o bourdon) que sirve para dar cuerpo a los diferentes motivos del patrón y un fino para el punto de red.

Para los hilos de grosores medio y fino, recomendamos algodón DMC Crochet (Cordonnet pour guipure) o hilo DMC Alsatian (Fil d’Alsace) (hilos sin brillo) en nº 50 a 200; Algodón DMC Crochet, calidad especial (Cordonnet spécial) o hilo de encaje de algodón DMC (Fil à dentelle) (hilos brillantes) en nº 50 a 150; hilo de encaje DMC Lino (Lin pour dentelle) en nº 35 a 70, y, una base de cordón, algodón DMC Crochet (Cordonnet por guipure) nº 1 a 5 e hilo de encaje DMC Lino (Lin pour dentelles) nº 6.

Para los cordones de imitación de seda , recomendamos algodones brillantes, como el algodón DMC Pearl (Coton perlé) nº 8 a 12, DMC Alsatian retorcido (Retors d’Alsace) nº 8 a 30, DMC Alsatia nº 25 a 40 y siempre algodón DMC Crochet (Cordonnet pour guipure) para la base del cordón.

Para facilitar a nuestros lectores la reproducción de los patrones contenidos en el presente trabajo, damos, en cada caso, las instrucciones necesarias relacionadas con los materiales a emplear.

 Nota: Estos materiales y herramientas son para el crochet irlandés tradicional, son materiales caros y que se fabricaban hace un siglo, puede que alguno se siga fabricando pero seguramente sean difíciles de conseguir. Pero hoy en día se realiza con materiales más económicos aunque no tan duraderos como los tradicionales.

La realización de encaje irlandés.- Para hacer encaje irlandés se requiere cierta habilidad en el trabajo del ganchillo, así como cierta familiarización con el patrón. Los patrones no se trabajan en filas consecutivas, como en crochet ordinario, su ejecución es más complicada y se parece un poco a la del encaje hecho con aguja.

Empiezas tejiendo todos los motivos que forman el patrón propiamente dicho; estos motivos se trabajan sobre un cordón base, que a veces se coloca en líneas rectas, a veces en curvas, permitiendo la composición de las formas más variadas.

Cuando los motivos están terminados, se aplican sobre un trazado realizado en una ligera «batista cambric» o papel de lino y luego se conectarán con punto red las diferentes partes del patrón.

El patrón . – Como se acaba de decir, el punto de red del crochet irlandés está hecho sobre un patrón en el que los diferentes motivos se han fijado previamente.

En este patrón, en «batista cambric» o papel de lino, debe indicar los contornos de los motivos y también, con líneas punteadas, la dirección que debe tomar el punto de red.

Para hacer estos cordones en hilos más gruesos o más finos que los indicados, la escala del patrón debe reducirse o ampliarse según sea el caso.

Las instrucciones para hacer esto se dan en el último capítulo de nuestra «Encyclopedia of Needlework».

Ejecución de las figuras de crochet. – Los motivos que forman el patrón de los encajes de crochet irlandés, se componen principalmente de figuras ejecutadas en punto bajo, y a veces completadas por bucles de cadenetas y puntos altos; siempre se trabajan sobre un cordón base.

Mediante las diferentes formas de doblar y tejer sobre el cordón base, se obtienen los diferentes pequeños detalles de los que están compuestos los motivos.

De esta manera, puedes tejer ruedas, flores, hojas, etc., en un trabajo plano y en relieve que, unidos por tallos y zarcillos y bien combinados, forman un conjunto encantador.

Fig 2. Cómo tejer sobre un cordón base simple de crochet irlandés
Fig 2. Cómo tejer sobre un cordón base simple de crochet irlandés

La fig. 2 muestra cómo se puede hacer esto con punto bajo.

La fig. 3 muestra la ejecución de los puntos de la segunda fila que regresan sobre la primera; al apretar el cordón base de la primera fila, el motivo adquiere una forma ligeramente curva.

La fig. 4 ilustra el pétalo de una flor terminado y un segundo pétalo en curso ,empleados a menudo la formación de flores grandes.

Para hacer un zarcillo, se une el hilo ( la primera fila está terminada), en parte inferior del punto bajo del medio de la primera fila, formando un pequeño ojal (ver fig. 5), luego gira y sobre puntos bajos de la primera fila teje una segunda fila de puntos bajos.

Cómo tejer un ojal en crochet irlandés

Los anillos y ojales consisten en una sola fila de puntos bajos se pueden hacer de diferentes maneras.
El tipo más simple es el que se forma al tejer sobre la el cordón base una hilera de puntos bajos que, a la mitad de su longitud, se vuelven hacia el revés. Con estos puntos vueltos se teje la segunda fila de puntos bajos sobre los puntos bajos que quedan de la primera vuelta (ver fig. 6)

La fig. 7 muestra ojales de puntos bajos donde el revés se gira hacia arriba. Aquí el bucle del hilo se pasa a través de la primera puntada del ojal antes de que comience la segunda fila de puntadas simples.

La fig. 8 muestra cómo ejecutar una serie de pequeños ojales pequeños verticales que descansan sobre una fila de puntos bajos. Después de hacer algunos puntos bajos sobre el cordón base en los puntos bajos de la fila anterior, haces un pequeño bucle con el cordón base, en el que teje el número requerido de puntos bajos para formar un pequeño anillo.

Para los ojales «caídos», haz el número requerido de puntos bajos sobre el cordón base, luego forma un anillo y asegúralo con un punto bajo sobre el cordón base, como se muestra en la fig. 9.

Los anillos separados generalmente se hacen sobre un cordón base triple. Tuerce el cordón base varias veces alrededor de una malla del tamaño del anillo y luego cubre este anillo completamente con puntos bajos (ver fig. 10).

anillo y borde con picots

Muy a menudo, el contorno de los motivos están ornamentadas con pequeños picots simples. Estos picots consisten en 4 o 5 puntos de cadeneta unidos al bucle superior del último punto bajo por 1 punto bajo (ver fig.11)

Si estos picots parecen un adorno demasiado insignificante para ciertos motivos, pueden sustituirse por una hilera de pequeños festones. Después de sujetar el cordón base a una de las puntadas de la fila de abajo, tejer solo sobre el cordón base: 1 punto bajo, 1 medio punto alto, 5 puntos altos, 1 medio punto alto y 1 punto bajo, a continuación sujeta el cordón base a la misma distancia de la fila con 1 punto bajo (vea la figura 12).

En algunos de los cordones muy bonitos, nos encontramos con motivos ornamentados en el borde con un contorno en relieve. Este contorno en relieve se hace de la siguiente manera: cuando se termina el motivo, la base del cordón se sujeta a la parte inferior del primer festón u hoja, luego se teje sobre el cordón base varios puntos bajos, que solo se sujeta en las esquinas y hendiduras de los puntos del motivo de abajo (ver fig. 13).

Las explicaciones anteriores permitirán a nuestros lectores copiar todos los patrones o encajes de ganchillo irlandeses ilustrados en las páginas siguientes.
Sin embargo, como los originales de nuestros grabados no son todos de una sola pieza damos, en el caso de todas las figuras compuestas de varias partes, vistas del conjunto completo y de las diferentes partes separadas, una al lado de la otra, en tamaño real.

No te olvides de compartir este artículo para que llegue a más ganchillerxs a los que les pueda gustar aprender esta bella técnica.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube Saekita Ganchillo

2 Comments

  • Alejandra 4 de agosto de 2020 a 23:05

    Muchas gracias por todas la explicacion del tejido Irlandes, me encanta, espero poder hacerlo con tus enseñanzas. Saludos

    Reply
  • Mª Luisa 29 de julio de 2020 a 12:09

    Muchas gracias por tu aportación, trabajo, dedicación y generosidad. Es estupendo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: ¡Contenido protegido! No te apropies de mi trabajo compártelo mediante un enlace a mi blog, gracias
0